lunes, 14 de febrero de 2011

Premiados en los Goya.


Anoche se celebró la Gala de los Goya. Arrasó por goleada la película que a priori parecía que más difícil lo tenía: dirigida por un director cuyas pelis costaban conectar con el público y rodada en catalán, "Pa negre". Y competía contra la peli del presidente de la Academia, la de su vicepresidenta y una de las películas más arriesgadas que se han rodado en este país "Buried". El último largo de Agustí Villaronga era el único de los que optaban a más Goyas que no había visto, pero por sus peculiaridades confío en que debe ser una obra destacable. Como dijo la productora de "Pa negre", este año la Academia había votado no sólo por una buena película, también por la diversidad. -¿Se olía algo Andreu Buenafuente cuando se dirigió cómicamente a Emma Suárez en catalán: "I La mosquitera, què?"?.- Es una buena noticia para las obras que se rueden en alguna de las lenguas diferentes del castellano en el Estado Español.

Me alegré por el Goya a Karra Elejalde que está inmenso en "También la lluvia" y lamenté que el de Mejor Actriz no se lo llevase Emma Suárez por "La mosquitera", película que, para mi gusto, se merecía alguna nominación más.

"Buried" se llevo 3 premios, Goya a Mejor Guión, merecidísimo para Chris Sparling, Mejor Sonido y el Mejor Montaje para Rodrigo Cortés. Son pocos premios pero tan importantes que supongo dejarían buen sabor de boca, pues al ser el montador la misma persona que el director dice mucho de la capacidad de dirección de Cortés.

Como despedida del artículo me quedo con la última frase del discurso de Mariscal: "Viva el cine"

No hay comentarios: